Investigación

El Instituto desarrollo las siguientes actividades de Investigación. Las mismas cuentan con la participación de docentes y especialistas de todas las áreas.

Investigaciones disponibles para la consulta:

  •  Proyecto "LA FORMACIÓN DE GRADO INICIAL Y CONTEXTOS DE RURALIDAD EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA: EL PROFESORADO EN GEOGRAFÍA PARA LA EGB 3 Y POLIMODAL DEL IES MONTEROS - TUCUMAN 

 

Anexo 2

Proyecto concursable de investigación pedagógica:

“CONOCER PARA INCIDIR SOBRE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES”

 

1. Datos de identificación de la Institución Sede

·          Nombre del Instituto: IES Monteros

·          CUE: 9.000.883

·          Provincia: Tucumán

·          Localidad: Monteros

·          Dirección postal: 4142

·          Teléfono: 03863 426210

·          Fax:

·          Numero de identificación en el distrito:

·          Correo electrónico del ISFD: iesmonteros@yahoo.com.ar

·          Rector/Director. Apellido y nombres:

                  NIEVA DE MENTZ, Francisca del Valle

 

 

2. Datos de identificación del proyecto

2.1. Título del proyecto.

 

LA FORMACIÓN DE GRADO INICIAL Y CONTEXTOS DE RURALIDAD EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA: EL PROFESORADO EN GEOGRAFÍA PARA LA EGB 3 Y POLIMODAL DEL IES MONTEROS - TUCUMAN

 

 

 

 

 

 2.2. Área temática en la cual se enmarca el proyecto. Marcar con una X lo que corresponda.

                       

1.      Análisis de temáticas que aporten al cumplimiento de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.

X

 

2.3. Áreas de conocimiento / disciplinas / espacios curriculares en los cuales se enmarca el proyecto.

                                 Área de Formación Pedagógica – Formación Orientada

                                      

2.4. Resumen del proyecto

La temática de investigación del proyecto remite a considerar el cruzamiento de dos variables en el analisis, la formación inicial de grado de los alumnos y el ámbito de procedencia y desempeño en áreas rurales de los mismos. De la intersección de las mismas emerge el problema de investigación: ¿Desde la formación inicial de grado, promovida por el IFD Monteros, los docentes articulan  los saberes disciplinares, pedagógicos didácticos y los contextos rurales en los que se insertan?

Nuestra hipótesis inicial de trabajo sostiene que no se articulan  los saberes disciplinares, pedagógicos didácticos con los contextos rurales en los que se insertan y de donde provienen los egresados. Por cuanto se busca:

1.- Conocer los supuestos epistemológicos que sostienen la oferta educativa en Geografía en el IFD – Monteros y en qué medida contribuirían a las prácticas docentes de los egresados en contextos  rurales.

2.- Reconocer los niveles de articulación entre saberes académicos, saberes pedagógicos didácticos y contextos que entran en juego y conforman la cultura institucional.

Desde un enfoque socio-antropológico la producción de conocimientos se enmarcará dentro de una perspectiva constructivista, por el cual, en un movimiento espiralado, se irá modificando/transformando para alcanzar cada vez mayores niveles de integración y profundización del mismo.

 

 

2.5. Palabras claves del proyecto de investigación.

 

Formación de Grado Inicial. Geografía. Contexto de ruralidad. Prácticas docentes

 

2.6. Instituciones educativas con las cuales se articula el proyecto.

1.      Institución: ----------------------------------------------------------------

2.      Nivel/es educativo/s de la institución con el/ los cual/es se trabajará:

3.      Nombre y Apellido del /los referente/s de la/s institución/es con la/s cual/es se trabaje:

En caso de que el proyecto se refiera al propio ISFD sede, indicar materias / espacios curriculares que participan  en el proyecto:

 

2.7. Plan de investigación.

a)      Justificación de la problemática en la que se localizará la investigación y las estrategias de intervención:

            Tanto en la Ley Federal de Educación como en la Ley Nacional de Educación y los Acuerdos Marcos del proceso de transformación educativa se establece que los egresados de las carreras docentes deben responder al siguiente perfil:

  1. Estar capacitados para desarrollar contenidos del área de conocimiento en el cual fueron formados.
  2. Leer la realidad social, económica y cultural de la comunidad ( de la Institución, de los alumnos).
  3. Adecuar los diseños curriculares a los contextos circundantes y en los cuales transitan cotidianamente los alumnos.

            Estos dos últimos aspectos nos llevan a reflexionar acerca de  las modalidades establecidas en la Ley de Educación Nacional, entre las que se encuentra la educación rural. Paradójicamente, en este instrumento legal no se específica la función de la formación docente para atender esta modalidad. Es decir que ni en el marco jurídico ni en las políticas de formación docente se hace referencia a la necesidad de adecuación curricular contextual en el medio rural (Monturiol, 2006)

            El presente trabajo pretende, a partir de un estudio de caso, analizar en el desarrollo del  Profesorado en Geografía para la EGB3 y Polimodal del IES – Monteros,  la vinculación entre “formación de grado inicial” y “practicas de desempeño profesional docente”, teniendo como referencia las devolución de los egresados y alumnos en formación acerca de sus primeras experiencias áulicas como docentes.

            Este punto de partida nos lleva a plantear las variables que entran en juego en la problemática enunciada: supuestos epistemológicos disciplinares y pedagógicos didácticos; formación de grado inicial de los docentes formadores de docentes; entrecruzamiento de experiencias educativas de docentes y futuros docentes;  relación entre formación de grado inicial y  contexto del que provienen los futuros docentes.

            Todo parece indicar que la educación formal se sigue pensando desde lo urbano, lo que pone en duda la contribución de ésta - tradicionalmente vista como motor de la movilidad social y de progreso- a la disminución de la brecha entre los entornos urbano y rural.(Monturiol, 2006)

 

b)      Formulación del problema.

            Abordar el problema eje del presente proyecto de investigación nos lleva en primera instancia a plantearnos una serie de interrogantes acerca de la vinculación entre la Formación de Grado Inicial en el Profesorado del IFD Monteros y los contextos rurales en los que se insertan nuestros egresados, teniendo como marco referencial la organización y objetivos del Sistema Educativo a partir de las dos últimas leyes de educación. En este sentido podemos enunciar las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las condiciones institucionales actuales que promueven una formación inicial orientada hacia contextos rurales?

¿Qué líneas epistemológicas de las ciencias geográficas y/o pedagógicas didácticas sostienen la estructura de la oferta curricular del IFD, en lo que respecta al Profesorado en Geografía para la EGB3 y Polimodal?

¿Qué principios epistemológicos sustentan las prácticas de los formadores de docentes, como actores institucionales en el IFD Monteros?

¿Cuál es el capital cultural con el que ingresan los alumnos al IFD y que les permitiría articular su formación inicial con nuevos contextos de enseñanza?

            Las preguntas de investigación nos permiten enunciar al problema de investigación a partir del siguiente planteo:

      ¿Desde la formación inicial de grado, promovida por el IFD Monteros, los docentes articulan  los saberes disciplinares, pedagógicos didácticos y los contextos rurales en los que se insertan?

            Teniendo en cuenta el ámbito de formación de la totalidad del IFD Monteros se pueden destacar dos situaciones: por un lado, los docentes revisten un título universitario otorgado por la UNT bajo un mismo Plan de estudios. Su análisis permite comprobar una fuerte formación basada en la escuela historicista, y, como consecuencia, el acento en una Geografía General como base para el estudio de una Geografía Regional. Desde esta perspectiva toman relevancia los aspectos descriptivos - explicativos de la realidad con escasa profundización en el análisis a través de las problemáticas. Este esquema formativo de los docentes ha sido replicado en la currícula de la institución monteriza.

            Por otra parte, la actualización académica de los formadores de formadores (postítulos, post grados), genera miradas retrospectivas, y, tendencias a buscar e implementar mejoras y soluciones, a partir de nuevos paradigmas científicos que acompañen nuevas prácticas institucionales que vayan mas allá de los contextos urbanos.

            Teniendo en cuenta el relevamiento según la procedencia de los alumnos del IFD, se destaca un alto porcentaje (superior al 70%) de origen rural. Este origen permite advertir el acervo cultural íntimamente ligado a la realidad rural de la llanura tucumana, caracterizada por elevados índices de NBI, deficiencias en la accesibilidad, limitaciones y/o restricciones comunicativas y de espacios y momentos de intercambio social. Aquí, el concepto de capital cultural, pone sobre relieve las desigualdades que circulan y acompañan el contexto en el que viven los alumnos del IFD. En este sentido, podemos decir que los futuros docentes transitaron en su formación básica por escuelas rurales, su educación secundaria en escuelas urbanas (particularmente de la ciudad de Monteros); esta situación marca una diferencia con los pobladores que no continuaron sus estudios. De lo expuesto anteriormente, se puede sostener que los alumnos que ingresan al IFD provienen de contextos rurales y urbanos.

            En base al seguimiento que se llevó a cabo en diferentes cohortes de egresados del IFD Monteros se advierte una inserción laboral de los mismos en áreas de contextos rurales (casi exclusivamente), en razón que, es en este ámbito donde la oferta laboral se da con mayor impulso, debido a la incorporación del Tercer Ciclo de la EGB y Polimodal en instituciones escolares de ámbitos rurales.

            Las autoevaluaciones institucionales permiten sostener que existen “tensiones” entre la formación inicial del egresado y su  situación de desempeño en contextos de ruralidad.

Paradójicamente, y en relación a la situación señalada, la Ley de Educación Nacional  contempla la educación rural como una modalidad del sistema educativo (Tít. I - Cap. X - art Nº 41) aunque en la formación inicial de los docentes a nivel superior no están contemplados la diversidad de contextos como parte de la oferta curricular de los IFD. En coincidencia, desde el gobierno nacional hay un fuerte discurso político que sostiene la revalorización de la educación en diferentes contextos a lo que se une una serie de políticas educativas (Programas) que incentivan la educación rural.

            Las variables expuestas hasta el  momento nos delimitan la problemática objeto de estudio del presente proyecto y se constituyen en líneas orientadoras de la investigación.

           

c)      Objetivos de la investigación.

1.- Conocer los supuestos epistemológicos que sostienen la oferta educativa en Geografía en el IFD – Monteros y en qué medida contribuirían a las prácticas docentes de los egresados en contextos  rurales.

2.- Reconocer los niveles de articulación entre saberes académicos, saberes pedagógicos didácticos y contextos que entran en juego y conforman la cultura institucional.

3.- Identificar y comprender el papel que tiene el capital cultural del alumno durante su formación de grado inicial.

4.- Generar conocimiento científico y promover el desarrollo de estrategias que contribuyan a la educación en contextos rurales.

 

d)      Estrategias de intervención y sus objetivos.

El análisis como parte de las estrategias metodológicas,  tendrá la tarea de contextualizar la información obtenida en el campo al interior de los sustentos teóricos y metodológicos seleccionados. Entendemos que este proceso debe ser simultáneo al trabajo de campo en una dialéctica mediada conceptualmente. Esta operación implica, por un lado, la relación de los conocimientos construidos con los conocimientos acumulados. Por el otro, la comprensión de los significados que construyen los sujetos.

Para realizar un análisis interpretativo se construirán las categorías que permitan, dialécticamente, reconstruir el objeto de estudio, revisar las preguntas de investigación y los resultados parciales obtenidos.

Las estrategias extensivas empleadas, tales como los partes estadísticos, diseño curricular, planificaciones anuales, libros de temas, proyectos institucionales, informes de autoevaluaciones, legajos de los alumnos, etcétera, servirán de información complementaria de los datos obtenidos a partir de las observaciones y entrevistas. También adquirirán relevancia al momento de significar los saberes de los informantes calificados acerca de la comunidad. Esto permitirá ver la necesidad de un cruce permanente entre las estrategias cualitativas y cuantitativas.

            La producción de conocimientos como resultante del trabajo de investigación se enmarcará dentro de una perspectiva constructivista, entendiendo al conocimiento científico como  proceso, por el cual en un movimiento espiralado se irá modificando/transformando para alcanzar cada vez mayores niveles de integración y profundización del mismo.

            Está previsto en el proyecto de investigación socializar los resultados obtenidos con los actores de la institución educativa, con el fin de, por un lado, promover una mirada interna de la institución en lo que respecta a la formación de grado inicial, y por otro, promover espacios de discusión en ámbitos educativos de gestión provincial.

 

e)      Marco teórico.

Los sistemas educativos latinoamericanos se constituyeron en instrumentos eficientes para lograr la homogeneización cultural de las poblaciones, condición necesaria para la construcción de las diversas sociedades nacionales.  Sin embargo, esta tarea impuesta a la Educación formal significó el desconocer la diversidad cultural y las diferentes identidades de los sectores sociales urbanos y rurales. Los currículum escolares han desconocido saberes locales, patrimonios culturales  y sus estilos de aprendizaje (Magendzo, 1986: Asté, 1994). Ello provocó la pérdida de los aprendizajes de las poblaciones locales en su interacción con su entorno natural y social. La educación rural ha sido incapaz  de comprender las nuevas realidades rurales e incorporarlas a su currículum, a fin de capacitar a los educandos ante los requerimientos de la nueva ruralidad

No se puede concebir a una educación, a espalda de las aspiraciones y proyectos que contienen las poblaciones rurales. La educación rural debe estar comprometida con el desarrollo que definan las propias comunidades, de acuerdo a las lógicas de sus sistemas culturales y sus proyectos de vida, esto es, con el desarrollo local.

La tarea de superar los déficit del sistema educativo rural no es sólo responsabilidad de los docentes de aula y sus directivos, sino también de los otros agentes educativos que se han incorporado de manera informal o poco sistemática, al proceso

Son muchas las exigencias para un docente rural que no posee las herramientas necesarias para poder responder eficazmente, y con un  conocimiento y comprensión sobre lo que significan los cambios profundos que están ocurriendo, y en particular, en su entorno local donde actúa como docente.

La problemática de la formación inicial de docentes requiere una mirada que atienda, como un todo, al problema del desarrollo profesional.

Una formación que no da a los nuevos docentes los conocimientos y preparación necesaria para el ejercicio profesional demanda una revisión, que puede ser realizada teniendo en cuenta los problemas planteados por  Neri Escobar, en relación a la formación docente[1]:

a.       Un currículo con problemas de orientación, pertinencia y racionalidad.

b.      Metodología inadecuada.

c.       Insuficiencias de equipamiento de bibliotecas y laboratorios en la formación docente.

d.      Situaciones de la práctica profesional que ofrecen poca oportunidad de crecer en la tarea de enseñar a través de procesos apropiados que favorecieran el análisis reflexivo del alumno profesor y los docentes de la didáctica especial.

e. Los formadores de docentes han recibido la misma clase de preparación por décadas; con poca actualización de conocimientos; aplican métodos que no tienen, por lo general, conexión con las escuelas en contextos.

El escenario de la ruralidad en nuestra provincia es diverso y complejo, el Estado no ha podido responder aún a los desafíos de esta diversidad cultural y en específico a las necesidades de las poblaciones rurales.

El desafío que se plantea a la Formación Docente es cómo lograr la integración sociocultural - que es el fin último de la escuela en relación con todos sus alumnos. La relación dialéctica docente-alumno se enriquece a partir de la cultura de cada uno de ellos, en pos de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Un punto de partida en el estudio del problema sería plantearnos ¿Qué significa formar docentes?, ¿Cuál es el significado de formar en y para la diversidad en el contexto rural?, ¿Por qué hoy es necesario hacer estas explicitaciones?, ¿Cómo lograr esta formación?, ¿Qué le exige a la Formación Docente la problemática de la diversidad en el contexto rural?.

El docente generalmente proviene de ámbitos urbanos con una “cosmovisión” creada por su propio universo simbólico. Su práctica se sustenta en códigos y ritos que permiten al docente reafirmar su propia identidad en lo cotidiano tratando de preservar su propio mundo cultural urbano del cual se desarraigo por opción  o por necesidad – obligación, para insertarse en un nuevo escenario rural y a la vez laboral. 

 La escuela situada, en una organización espacial rural, es una institución educativa que tiene como soporte al medio y la cultura, con una estructura organizativa heterogénea y singular. No obstante; es importante explicitar  que la escuela rural, es un “recorte de las prácticas educativas”, con una complejidad especial de los componentes que subyacen y coexisten en ella.

 

f)       Hipótesis de la investigación

Nuestra hipótesis inicial de trabajo sostiene que la formación inicial de grado, promovida desde ámbitos urbanos, no articula  los saberes disciplinares, pedagógicos didácticos con los contextos rurales en los que se insertan y de donde provienen los egresados.

Esta afirmación se sustenta en los diferentes trabajos realizados acerca de la formación docente en países latinoamericanos y su vinculación con contextos rurales, como referente teórico de la situación diagnosticada en torno a la formación inicial promovida por el IFD Monteros, en lo que respecta al Profesorado en Geografía para la EGB 3 y Polimodal.

 

g)      Consideraciones metodológicas.

La construcción de conocimiento se realiza en forma sistemática, empleando estrategias metodológicas que permitan indagar las prácticas concretas desde un enfoque determinado. Teniendo como punto de partida este concepto de investigación abordamos nuestro objeto de estudio desde un enfoque socio-antropológico.

A fin de alcanzar los objetivos propuestos en el presente trabajo el planteo metodológico será entendido como un estudio de caso, para el cual es necesario indagar respecto a los actores intervinientes: alumnos, docentes, directivos y personal auxiliar de IFD - Monteros. Esta estrategia nos permite abordar un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto de la vida real. La elección de la misma se desprende de los referentes conceptuales orientadores de la labor investigativa, en tanto abordar la institución educativa y los hechos educativos implica considerar no solo lo observable sino considerar los elementos simbólicos intervinientes en su construcción.

Una estrategia fundamental será el trabajo de campo que implica para el sujeto que va ha investigar el involucrarse en una experiencia de “extrañamiento” y “familiarización” dentro de una dinámica de mutuas tipificaciones, de acercamiento y distancia y  de intercambios de conocimientos que va modificando al sujeto.

Otra estrategia metodológica a emplear será la Observación directa. La misma nos ofrece la ventaja de poner en práctica la observación participante, concebida como una herramienta para producir conocimientos sobre determinada realidad sociocultural y sus cruces con la teoría.

En la recolección de información también se realizará entrevistas abiertas a población estudiantil y docente para indagar aspectos en relación a su formación y procedencia e inserción profesional en ámbitos rurales; además se utilizara la entrevista en profundidad a informantes calificados.

El tamaño de la población en estudio y los parámetros considerados, implicará recurrir a técnicas de muestreo. El acceso a la información específica se obtendrá a través del cruce de variables provenientes de metodologías cuantitativas y cualitativas.

En la construcción del objeto de investigación se realizó la búsqueda y revisión de los “Antecedentes”. Esta tarea nos permitió iniciar la construcción del “estado” del conocimiento que necesitamos a fin de poder ubicar lo que investigaremos, lo cual no significa que sea una tarea acabada.

Paralelamente a la construcción del estado de arte referido al objeto de estudio se realizará la búsqueda y revisión de la bibliografía existente acerca de: la formación de docentes en contextos rurales, la educación rural en Argentina, la enseñanza de la Geografía en contextos rurales, la educación rural en la provincia de Tucumán y  la enseñanza de la Geografía en contextos rurales de nuestra provincia.

El análisis como parte de las estrategias metodológicas enunciadas,  tendrá la tarea de contextualizar la información obtenida  con los sustentos teóricos y metodológicos seleccionados. Entendemos que este proceso debe ser simultáneo al trabajo de campo en una dialéctica mediada conceptualmente.

El análisis institucional a partir de la investigación permitirá esclarecer lógicas institucionales, historias y procesos que necesitan ser reinterpretados y resignificar a la luz de la perspectiva constructivista y espiralado, que genere las herramientas conceptuales adecuadas para revisar las prácticas docentes relacionadas específicamente con la formación inicial de grado en la Geografía.

h)      CRONOGRAMA DE TRABAJO

 

 

Actividades

 

1º Trimestre

 

Trimestre

 

Trimestre

 

Trimestre

Búsqueda de información bibliografica, estadistica de la Institución.

 

 

x

 

 

 

x

 

 

Procesamiento y analisis de la información recopilada

 

x

 

x

 

x

 

Diseño de  instrumentos para el trabajo de campo institucional

 

 

x

 

 

Aplicación de los instrumentos

 

x

 

 

Procesamiento y analisis de la información generada

 

 

x

 

x

 

 

Elaboración de informes con resultados parciales

 

 

x

 

x

 

 

Etapa de revisión

 

 

x

 

x

 

 

Elaboración del información final

 

 

 

 

x

 

i)        Bibliografía

v                 Ábrego, Susana Miriam (?) Actores Y Practicas En Contextos Actuales: Una Experiencia Realizada Atendiendo A La Diversidad.. Instituto De Formación Docente Nº 12.

v                 Aisemberg, B. – Alderoqui, S. (comp.) (1994) Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones. Editorial Paidos educador. Buenos Aires.

v                 Bourdin, A. (1994), «Pourquoi la perspective invente-t-elle des territoires?» in Espaces et Sociétés, n. 74-75, pp. 215-236.

v                 Bozzano, Horacio (2004). Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles. Aportes para una teoría territorial del ambiente. Editorial Espacio. Buenos Aires.

v                 Carretero, Mario (1999) Construir y enseñar las Ciencias Sociales y la Historia. Aique. Buenos Aires.

v                 Claval, Paul (1999) La geografía Cultural. Editorial Eudeba. Buenos Aires.

v                 Cristófol, A.- Trepat, P. (2000) El tiempo y el espacio en la didáctica de la ciencias sociales. Editorial Grao. España.

v                 D´Uva, A. – Rossi, R. (1998) Las ciencias sociales para la escuela nueva. Editorial Lumen – Humanitas. Argentina.

v                 Escolar, M. (1994) “Territorios de dominación estatal y fronteras nacionales: la mediación geográfica de la representación y de la soberanía política”. Actas del Congreso “O novo mapa do mundo: fim seculo e globalizacao”. Editorial HUCITEC-AMPUR. San Pablo.

v                 Fernandéz, Ana M. y Cols. (2001) Instituciones estalladas. Eudeba. Bs. As.

v                 Finocchio, Silvia (1998) Enseñar Ciencias Sociales. Troquel-FLACSO. Buenos Aires.

v                 Flood, C.; Strachnoy, S.; Pelegrino, M. y Schrott, R (1985) Escuela producción y familia campesina. Miño y Dávila editores. Buenos Aires.

v                 Forni, F. – Neiman, G.- et all (1998) Haciendo escuela. Alternancia, trabajo y desarrollo en el medio rural. Ediciones CICCUS. Buenos Aires.

v                 Giacobbe, Mirta S. (1998) La geografía científica en el aula. 3er Ciclo de EGB y Polimodal. Homo Sapiens. Rosario. Argentina.

v                 Giarraca, N. – Aparicio, S., et all (1995) Agroindustria del noroeste argentino, el papel de los actores sociales. Editorial La Colmena. Buenos Aires

v                 Hirsch,  Silvia (2003) Aportes a la Formación Docente en Educación Bilingüe Intercultural:La capacitación para la docencia en comunidades guaraníes del norte salteño.Instituto de Lingüística Universidad de Buenos Aires

v                 Iglesias, Luis. F. (1995) La escuela rural unitaria. Fermentario para una Pedagogía Creadora. Magisterio del Río de La Plata. Bs.As.

v                 Mata Olmo, R. – Gómez Mendoza, J. y Fernandez Muñoz, S. (2001) “Paisaje, calidad de vida y territorio”. Publicado en Análisis local Nº 37 Julio – Agosto. Madrid.

v                 Postítulo en Investigación Educativa, Módulo I: Introducción a la Investigación Educativa; Profesora a cargo: Mónica Maldonado; Colaboradoras: Olga S. Ávila y Mónica Uanini; Ministerio.de Educación de la Nación, 2000

v                 S.J.Taylor y R. Bogdan (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Editorial Paidós; Buenos Aires

v                 Sevilla Guzmán, E. – et all (1982) Introducción a la sociología rural. Alianza Editorial. Madrid.

v                 Souto González, Xose (1998) Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Ediciones del Serbal. Barcelona.

v                 Unwim, Tim (1995) El lugar de la geografía. Editorial Cátedra. Madrid.

 

3. Financiamiento.

3.1.  Uso del financiamiento. Descripción.

 

 

Se podrán financiar únicamente los siguientes rubros, considerados gastos elegibles:

Rubros

Monto solicitado por rubro (expresado en pesos)

Honorarios profesionales del Director Responsable del Proyecto. Podrá aplicarse a este rubro hasta el 25% del monto total asignado.

4000

Honorarios profesionales de los docentes investigadores del ISFD sede. Podrá aplicarse a este rubro hasta el 30% del monto total asignado.

 

6000

Honorarios profesionales de investigadores asociados al proyecto. Son aquellos  investigadores que pertenecen al equipo de investigación, pero no al ISFD sede. Podrá aplicarse a este rubro hasta el 10% del monto total asignado.

 

2000

Insumos: toner, papel, etcétera. Podrá aplicarse a este rubro hasta el 15% del monto total asignado.

 

1000

Material bibliográfico. Podrá aplicarse a este rubro hasta el 25% del monto total asignado.

 

2000

Viáticos para el trabajo de campo, las actividades de transferencia y/o talleres / encuentros / jornadas de investigación. Podrá aplicarse a este rubro hasta el 30% del monto total asignado.

 

2500

Ediciones / impresiones / publicaciones de resultados del proyecto. Podrá aplicarse a este rubro hasta el 30% del monto total asignado.

 

2500

Monto total solicitado

 

20000

 

 

 

 

 

 

3.2. Condiciones institucionales para el desarrollo del proyecto.

 

Recursos/ Insumos

 

Recursos Humanos:

La Directora de la Institución conjuntamente con el equipo docente que se desempeña  en la carrera de Geografía.

A demás se contará con el asesoramiento del Departamento de Capacitación Pedagógica y del Departamento de Investigación del IFD.

En lo que respecta a infraestructura y material didáctico el establecimiento cuenta con un inmueble compartido con otras instituciones escolares de nivel básico, una biblioteca propia para los alumnos y docentes del IFD y  una sala de informática en proceso de formación.

Con respecto a los insumos es factible contar eventualmente con la colaboración de la Sociedad Cooperadora de la Institución.

 

4. Equipo de investigación.

4.1 Caracterización de los equipos de investigación. 

 

Equipos de investigación en conformación

X

 

4.2 Miembros del equipo de investigación.

Nombres y Apellidos

Institución a la que pertenecen

Función (Director Responsable del Proyecto/ Investigadores/ Colaboradores docentes/ colaboradores estudiantes)

Horas reloj semanales dedicadas al proyecto

 

Federico Rene Gesbert

 

IES - Monteros

 

Director Responsable del Proyecto

 

10

Pedro Raúl Valdez

 

IES - Monteros

 

Investigador

 

7

Irma Beatriz Arnéz Ortíz

IES - Monteros

Investigador

7

Mónica Alba Cáceres

IES - Monteros

Investigador

7

Graciela Calderon

IES - Monteros

Investigador

7

Matias Toni

IES - Monteros

Investigador

7

Cecilia Caponio

Facultad de Filosofía y Letras - UNT

 

Colaborador Docente

 

5

Hector Norry

IES - Monteros

Colaboradora estudiante

3

Eduardo Gambarte

IES - Monteros

Colaboradora estudiante

3

Diego Molina

IES - Monteros

Colaboradora estudiante

3

 

 

 

 

4.2.1. Director Responsable del Proyecto.

 Apellido y nombres:

 

Gesbert, Federico René

Tipo y número de documento:

 

DNI Nº 12.832.663

Condición del cargo docente (titular/ interino/

provisional/ otros)

Interino

Materia/ Espacio Curricular a cargo:

 

Didáctica Especial I “Geografía”

Seminario de problemáticas actuales rurales y urbanas en América Latina

Si reviste como investigador en otra institución

(CONICET, CIC, etc.), consignar

-----------------------------

Correo electrónico:

 

fgesbert@hotmail.com

Dirección:

 

Bº BGH – Mza “D” – Casa Nº 12 – Las Talitas – Tafí Viejo - Tucuman

Teléfono:

 

0381-4375338

Fax:

 ----------------------------

 

 

 

 

 

Formación académica y profesional

.

 

Título máximo obtenido

Profesor en Geografía. Otorgado por Universidad Nacional de Tucumán. Año de egreso, 1989.

 

 

 

Desempeño docente en los últimos cinco (5) años.

q       Profesor de Metodología de la Investigación en Geografía. Instituto de Enseñanza Superior Monteros. Periodos 2003, 2004 y 2005.

q       Profesor de Epistemología y Teoría de la Geografía. Instituto de Enseñanza Superior Monteros. Períodos: 2003 y 2004.

q       Profesor de Didáctica Especial I Geografía. En el Instituto de Enseñanza Superior Monteros. Períodos: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y continúa.

q       Profesor del Seminario de Problemáticas Rurales y Urbanas Actuales en América Latina. Períodos 2006, 2007 y continúa.

 

 

 

 

 

Cursos/Capcitaciones realizadas en los últimos cinco (5) años.

q       Proyecto: “Los Profesores y el Mundo Contemporáneo”. Organismo oferente: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología – Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. 2006.

q       Capacitación a Distancia para Docentes de Geografía del Nivel Polimodal/Medio. Organismo Oferente: Red Federal de Formación Docente Continua Cabecera Tucumán. Módulos I y II. 2003.

q       Curso: “El Espacio Agrario Tucumano y los Circuitos de Producción. Estrategias Didácticas para su Aprendizaje. Organismo oferente: Departamento de Extensión. Facultad de Filosofía y Letras (UNT). 2003.

Otros antecedentes

q       Postítulo en Investigación Educativa. Organizado por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Egreso 2005.

q       Equipo Técnico de Apoyo a la Implementación de EGB 3 Rural con Itinerancia.(Res. Min. 245/5 –Med.) 2006/2007/continua.

q       Dictado de Acción de Capacitación:

ü       *Proyecto: “Las Configuraciones de las Categorías Espaciales. Propuestas de Abordaje para su Enseñanza” (2003).

ü       *Proyecto: “Los Cambios y Problemáticas Ambientales: su incidencia en el espacio local”. (2004).

ü       *Proyecto:” Hacia Nuevas Alternativas en Educación Rural. Módulo: El Espacio y El Tiempo en la Didáctica del Plurigrado” (2005).

ü       *Proyecto:

 

 

 

4.2.2. Investigadores.

 

Apellido y nombres:

PEDRO RAÚL VALDEZ

Tipo y número de documento:

23.021.017

Condición del cargo docente

(titular/ interino/ provisional/ otros)

INTERINO - REGULAR

Materia/ Espacio Curricular a cargo:

 

* GEOGRAFÍA DE LOS SISTEMAS NATURALES III (BIOGEOGRAFÍA)

* GESTIÓN AMBIENTAL

* MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES EN ARGENTINA

* MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES EN TUCUMÁN I – II

Si reviste como investigador en otra institución (CONICET, CIC, etc.), consignar

 

CIUNT (CONSEJO DE INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN)

Correo electrónico:

 

raulvaldez73@hotmail.com

Dirección:

 

Monteagudo 747 – Piso 11 – Dpto. 10 –

San Miguel de Tucumán

 

Teléfono:

0381-4006960

 

 

 

Formación académica y profesional

Título máximo obtenido.

 

 

PROFESOR EN GEOGRAFÍA. UNT - 1996

Desempeño docente en los últimos cinco (5) años.

 

 

* Profesor en el nivel superior universitario y no universitario y en el nivel medio

 

* Coordinador de Departamento de Formación de Grado en el Profesorado de Geografía para EGB 3 y Polimodal en el IES - Monteros

 

*Tutor de becarios en el Programa Elegir La Docencia

 

Cursos/ Capacitaciones realizados en los últimos cinco (5) años.

 

 

2002 - Asistencia al curso “Estadística para alumnos de Geografía”, dictado por las Profesoras Cecilia Caponio y María Elvira Bobba del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.T., entre febrero y marzo de 2002.

Duración: 40 Horas. Evaluación: Aprobada.

 

2002 Aprobación del  curso “La Educación Ambiental como contenido transversal: Propuestas Didácticas”, dictado por los Profesores Alejandro Llanes Navarro, Ana Teresa Cusa y Jacqueline Salim Grau del Instituto de Estudios Geográficos de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.T., entre los días 17 y 21 de octubre de 2002.Duración: 40 Horas.

 

2002 – Participación como Coordinador de Taller en el Curso de Extensión: “El Espacio Geográfico Tucumano: su diversidad y problemas actuales” con 40 horas académicas de duración y desarrollado en los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre de 2003. En esta oportunidad se desarrollo el módulo denominado”Ambiente y Recursos Naturales en la Provincia de Tucumán, conjuntamente con la Prof. Liliana Ragone. Resolución del HCD Nº 181-112-02. Este curso estaba destinado a docentes de la EGB3, Polimodal y estudiantes que cursan el ciclo superior de la carrera del Profesorado y Licenciatura en Geografía.

 

2003 -  Asistencia al Curso de capacitación a distancia para docentes de Geografía del nivel Polimodal/Medio sobre Espacio y Territorio. Reestructuración Capitalista y Transformaciones Territoriales. Coordinado por la Prof. Olga González de Mesurado. Organizado por la Red Federal de Formación Docente Continua.  Duración: 60 hs. Evaluación: Aprobada.

 

2004 – Participación como Coordinador de Taller en el Curso de Extensión de actualización en Geografía “El mundo actual: sus realidades y conflictos socio-territoriales” con 40 horas académicas de duración y desarrollado en los días 22, 23 y 24 de abril de 2004. En esta oportunidad se desarrollo el módulo denominado”Gestión ambiental: desequilibrios socio territoriales., conjuntamente con la Prof. Angela Sara Marti. Avalado por el Honorable Consejo Directivo de la facultad de Filosofía y Letras según Resolución del HCD Nº 200 – 116 -04. y por la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación de Tucumán Nº 20/5 – D.G.E. Este curso estaba destinado a docentes de la EGB3, Polimodal y estudiantes que cursan el ciclo superior de la carrera del Profesorado y Licenciatura en Geografía.

 

2005 -  Asistencia al curso general “La política exterior argentina. Desde Alfonsín a Kirchner”. Realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, los días 14,15 y 16 de setiembre de 2005, a cargo del Profesor Jorge José Torres. Duración: 15 horas académicas.

 

2006 – Asistencia al curso: “Planificación Territorial y sostenibilidad: conceptos, métodos y experiencias”. Coordinado por el Dr. Rafael Mata Olmo en el marco del Programa de Doctorado: Territorio, Medio Ambiente y Sociedad, que organiza el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid (España),  desde el 20 de enero de 2006 hasta el 10 de marzo de 2006. Duración: 50 horas reloj. Evaluación: Aprobado.

 

2006 – Asistencia al curso: “Ciudades y Metrópolis. Tendencias, dinámicas y conflictos”. Coordinado por la Dra. Elia Canosa Zamora en el marco del Programa de Doctorado: Territorio, Medio Ambiente y Sociedad, que organiza el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid (España), desde el 20 de enero de 2006 hasta el 10 de marzo de 2006. Duración: 50 horas reloj. Evaluación: Aprobado

 

2006 – Asistencia al curso: Recursos naturales y conservación de la naturaleza: análisis, gestión y políticas.. Coordinado por la Dra. Emilia Martínez Garrido en el marco del Programa de Doctorado: Territorio, Medio Ambiente y Sociedad, que organiza el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid (España),  desde el 15 de noviembre de 2006 hasta el 23 de enero de 2007. Duración: 50 horas reloj. Evaluación: Aprobado

 

2006 – Asistencia al curso: Clima, medio ambiente y sociedad. Coordinado por la Dr. Felipe Fernández García en el marco del Programa de Doctorado: Territorio, Medio Ambiente y Sociedad, que organiza el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid (España),  desde el 15 de noviembre de 2006 hasta el 23 de enero de 2007. Duración: 50 horas reloj. Evaluación: Aprobado

 

 

Trabajos publicados en los últimos 5 (cinco) años.

 

 

2006 - VALDEZ, Pedro Raúl – CAPONIO, Cecilia: “Problemas ante la falta de ordenamiento territorial en espacios agro- industriales. Acheral. Tucumán”. Resumen publicado en las Actas de las 7ª Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Catamarca.

 

2006 – VALDEZ, Pedro Raúl: “La désarticulation des espaces naturels protégés à Tucumán (Argentine) Fragilité environnementale.”  Revue de Géographie de Bordeaux. Institut de Géographie de Université Michel de Montaigne – Bordeaux III. Francia.

 

2007 – VALDEZ, P.; Marti, A.; Soria, R. “Gestión ambiental en municipios de la provincia de Tucumán”. Trabajo publicado en las Actas del 1er Congreso de Geografía de Universidades Nacionales “Pensando la Geografía en Red”. Universidad Nacional de Rio Cuarto. 5 al 8 de junio.

 

Participación en proyectos de investigación en los últimos cinco (5) años.

 

 

2005 – Miembro de Proyecto de investigación -código H-306 “Transformaciones Socio-Económicas Y Problemas Ambientales en la Provincia De Tucumán, en el contexto de la globalización. Análisis de casos”, Aprobado por el CIUNT Período 2005-2007. Dirigido por la Prof. Clara Clavo.

 

2006Pasante de Investigación en el Laboratorio de Geografía Aplicada del Departamento de Geografía  - Universidad Autónoma de Geografía desde el día 20 de enero de 2006 hasta el 10 de marzo de 2006 bajo la supervisión del Dr. Rafael Mata Olmo.

 

2006 - Colaboración en el Proyecto de Investigación Diseño de una Estrategia para la Ordenación Territorial del Planeta gestionado por la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid. Código 047105. Las tareas fueron realizadas, durante los meses de enero y febrero, bajo la supervisión del Prof. Titular de Geografía Humana, Prof. Fernando Moliní Fernández del Departamento de Geografía – UAM.

 

Participación en congresos, conferencias, jornadas, etc. realizados durante los últimos 5 (cinco) años..

 

 

2002 - Participación, en calidad de disertante, en IIIª Jornadas Regionales de Geografía “La Geografía en el Nuevo Milenio”, organizado por Estudiantes de la Carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras la Universidad Nacional del Tucumán los días 30 de octubre y 01 de Noviembre de 2002.

 

2003 – Participación como Miembro de la Comisión Organizadora en el Curso “El Espacio Geográfico Tucumano: su diversidad y problemas actuales”, realizado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, entre el 18 y el 21 de septiembre de 2003. El mismo fue organizado por el Departamento de Geografía – Departamento de Extensión – F. F. y L.

 

2003 - Coordinador de la Comisión Organizadora del 1º Congreso Institucional de Ciencias Sociales: “La mujer en las distintas culturas”. Organizado por el Departamento de Ciencias Sociales del Colegio Santa Catalina de Congregación de Hermanas Dominicas y auspiciado por la Secretaría de Estado de Educación de la Provincia de Tucumán (Resol. Nº 1400/5 (SE)). Realizado en la ciudad de san Miguel de Tucumán, Argentina, el 14 y 15 de agosto de 2003.

 

2004 – Participación, en calidad de asistente, en IIIª Jornadas Ínterdepartamentales de Geografía de Universidades Nacionales durante los días 27, 28 y 29 de octubre del citado año. Organizado por el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras la Universidad Nacional del Tucumán.

 

2005 – Miembro de una Comisión de Trabajo para la organización de las III Jornadas Ínterdepartamentales de Geografía de Universidades Nacionales realizadas en la San Miguel de Tucumán durante los días 27, 28 y 29 de octubre del citado año. Avaladas según Resolución Nº 628 – 114 – 03 de la Facultad de Filosofía y Letras; Resolución Nº 335/5 (SE) de la Secretaría de Estado de Educación de la Provincia de Tucumán y por la Resolución Nº 1884 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires)

 

2005 – Participación, en calidad de asistente, en el 5º Simposio Internacional de Desarrollo Sustentable de los Andes. Organizado por la Asociación de Montañas Andinas desde el 25 de abril hasta el 1º de mayo del citado año. Fue sede del mismo la ciudad de San Salvador de Jujuy. Jujuy. Argentina.

 

2005 – Participación, en calidad de asistente, en the Internacional Miniworkshop “Land use changes in suburnan areas in South América large cities: ecological and economic consequences”,  desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre de 2005. Organizado ReCALL – Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán, Argentina.

 

2005 – Participación, en calidad de expositor, en las 4ª jornadas de Ciencia y Tecnología realizadas en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, los días 27 y 28 de octubre de 2005.

 

2005Miembro Titular  del Jurado del Concurso Público de Antecedentes y Prueba de Oposición para cubrir el cargo de Ayudante Estudiantil en la Asignatura Biogeografía de la carrera del Profesorado y Licenciatura en Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad nacional de Tucumán. Resolución Nº 350-118-05 – Hoja nº 6 – Expte. Nº 76.374- H.C.D.-05

 

2005 – Participación como miembro de las Comisiones Evaluadoras para la selección de los becarios del Programa ELEGIR LA DOCENCIA del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación en el marco de las Segundas Jornadas Interinstitucionales de ELEGIR LA DOCENCIA. Se desarrollaron los días 14, 15 y 16 de marzo de 2005 en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

 

2005.- Participación en la Jornada de Trabajo sobre Políticas Educativas para la educación Superior, el día 16 de noviembre del citado año. La misma se llevo a cabo en el Instituto de Enseñanza Superior – Monteros. Tucumán.

 

2006 – Participación, en calidad de asistente, en el taller “La Feria de Ciencias: semilleros de nuevos investigadores”, el día 24 de agosto de 2006. Organizado por el Instituto de enseñanza Superior “Monteros y el Coordinador de Actividades Científicas y Tecnológicas de la Secretaría de estado de Educación de la Provincia (Res. 1254/5)

 

2006 – Participación en el Encuentro Interprovincial de Becarios de Elegir la Docencia, llevado a cabo en la ciudad de Mendoza, los días 4 y 5 de septiembre de 2006, en el marco del Programa Nacional de Renovación Pedagógica.

 

2006 – Participación como miembro de las Comisiones Evaluadoras para la selección de los becarios del Programa ELEGIR LA DOCENCIA del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación en el marco de las Segundas Jornadas Interinstitucionales de ELEGIR LA DOCENCIA. Se desarrollaron los días 4, 5 y 6 de abril de 2006 en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

 

2007 – Participación en el Encuentro Interprovincial de Tutores de Elegir la Docencia, llevado a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán en el mes de Abril, en el marco del Programa Nacional de Renovación Pedagógica.

 

Participación en proyectos de transferencia a la comunidad en los últimos cinco (5) años.

 

 

2006 – Contratado, en calidad de especialista, por la Red Federal de Formación Docente Continua, dependiente de la Secretaria de Estado de Educación para el desarrollo del Proyecto Fortalecimiento Curricular de la EGB 3 desde el 12 de agosto hasta el 15 de noviembre de 2006, según términos de referencia del Contrato de Locación de Servicios.

 

 

Cargos que desempeñó o desempeña en la Administración Pública, en instituciones no gubernamentales, en la actividad privada, en el país o en el extranjero en los últimos cinco (5) años.

 

 

Otros antecedentes que considere relevantes.

 

 

2006 – Admitido, en calidad de alumno, en el Programa de Doctorado: "Territorio, Medio Ambiente y Sociedad” que organiza el Departamento de Geografía de en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid – España.

 

 

 

 Apellido y nombres:

ARNEZ ORTIZ, Irma Beatriz

Tipo y número de documento:

17.792.434

Condición del cargo docente

(titular/ interino/ provisional/ otros)

INTERINO

Materia/ Espacio Curricular a cargo:

 

* TEORÍAS PSICOLÓGICAS Y SOCIOEDUCATIVAS DEL APRENDIZAJE

 

* DIDÁCTICA Y CURRICULUM

Si reviste como investigador en otra institución (CONICET, CIC, etc.), consignar

 

 

Correo electrónico:

 

irma_arnez@yahoo.com.ar

Dirección:

 

Ecuador 438

San Miguel de Tucumán

 

Teléfono:

0381-4278496

 

 

 

 

Formación académica y profesional

Título máximo obtenido.

 

 

PROFESOR EN PEDAGOGÍA UNT - 1992

Desempeño docente en los últimos cinco (5) años.

 

 

* Profesora en el nivel superior no universitario

 

* Asesora Pedagógica en el nivel medio

 

* Coordinador de Departamento de Formación de Capacitación en el IES - Monteros

 

 

Cursos/ Capacitaciones realizados en los últimos cinco (5) años.

 

Curso “La enseñanza de los cambios mundiales desde las ciencias geográficas” IES Monteros 2003 Capacitadora

 

Curso “El trabajo de campo en las ciencias sociales” IES Monteros 2004 Capacitadora

 

Curso “El espacio y el tiempo en la didáctica de la geografía” IES Monteros 2005 - Capacitadora

 

Curso Hacia una nueva gestión para el fortalecimiento de las escuelas rurales Red Federal de Formación Docente - Tucumán. 2005 - Capacitadota

 

Curso “Metodología de la investigación en Humanidades” Dr. Yuni Doctorado en Humanidades UNT 2006 Asistente

 

Curso “La ciencia como proceso de investigación y dimensión de la cultura” Dr. Samara Doctorado en Humanidades UNT 2006 Asistente

 

Curso “El Humanismo ayer y hoy” Doctorado en Humanidades UNT 2007 Asistente

 

Curso “Gestión Institucional: Alternativas en escuelas rurales” IES Monteros diciembre 2006 Capacitadora

 

Trabajos publicados en los últimos 5 (cinco) años.

 

 

Participación en proyectos de investigación en los últimos cinco (5) años.

 

 

Participación en congresos, conferencias, jornadas, etc. realizados durante los últimos 5 (cinco) años.

 

Primer Encuentro Facultad de Filosofía y Letras e Institutos de Formación Docente Fac. de Filosofía y Letras (U.N.T.), Dirección de Educación Superior de la Provincia de Tucumán - Junio 2002 - Panelista

 

Encuentro Provincial de Alfabetización y Formación Docente Continua Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - Asistente

 

Conferencia “Derroteros de la educación argentina: desafíos para el futuro” FLACSO-UDT,  febrero 2004 - Organizadora

 

“Jornadas Provinciales de Promoción y Difusión de los Fundamentos y Técnicas de la Mediación Escolar” Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. 2006 - Asistente

 

Taller “La Feria de Ciencias: semillero de nuevos investigadores” IES Monteros, agosto 2006 - Tallerista

 

Encuentro “Proyectos Institucionales de Retención” PIR PROMSE 2006 - Asistente

 

 

Participación en proyectos de transferencia a la comunidad en los últimos cinco (5) años.

 

 

Cargos que desempeñó o desempeña en la Administración Pública, en instituciones no gubernamentales, en la actividad privada, en el país o en el extranjero en los últimos cinco (5) años.

 

 

Otros antecedentes que considere relevantes.

 

 

Especialización en Investigación Educativa – Universidad Nacional de Córdoba 2004.

 

Diplomatura en Gestión y Organización de las Instituciones Educativas

 

Alumna de la Especialización de Post Grado en Didáctica y Currículo. Facultad de Filosofía y Letras (UNT)

 

 

 

 

 

Apellido y nombres:

CÁCERES de CABRAL, Mónica Alba

Tipo y número de documento:

11.332.264

Condición del cargo docente

(titular/ interino/ provisional/ otros)

INTERINA

Materia/ Espacio Curricular a cargo:

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

GEOGRAFÍA HUMANA

Y ECONÓMICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

GEOGRAFÍA DE LOS ESPACIOS AMERICANOS

Si reviste como investigador en otra institución (CONICET, CIC, etc.), consignar

CIUNT (CONSEJO DE INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN)

Correo electrónico:

monicacaceres209@hotmail.com

Dirección:

CHACABUCO 302 1º PISO DTO C CAPITAL TUCUMÁN

Teléfono:

0381-4371459

Fax:

0381-4371459

 

 

Formación académica y profesional

Título máximo obtenido.

 

 

PROFESORA EN GEOGRAFÍA. UNT - 1980

Desempeño docente en los últimos cinco (5) años.

 

PROFESORA DE NIVEL SUPERIOR Y MEDIO

COORDINADORA DE NIVEL EGB3

TUTORA DE BECARIOS EN ELEGIR LA DOCENCIA

Cursos/ Capacitaciones realizados en los últimos cinco (5)

 

1º ENCUENTRO FACULTAD FILOSOFÍA Y LETRA E INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE – 2006

CURSADO

 

PRESERVACIÓN  Y REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL - FACULTAD DE ARQUITECTURA 2002 – CURSADO

 

ESTADÍSTICA PARA ALUMNOS DE GEOGRAFÍA. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRA 2002 – APROBADO CON TRABAJO FINAL

 

EL ESPACIO GEOGRÁFICO TUCUMANO: SU DIVERSIDAD Y SUS PROBLEMAS ACTUALES – FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS  2002 – APROBADO CON TRABAJO FINAL

 

ENCUENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DE TUTORES PARA LA CAPACITACIÓN A DISTANCIA DE EDUCACIÓN POLIMODAL Y MEDIA MINISTERIO EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2002 – CURSADO

 

LAS CONFIGURACIONES ESPACIALES PROPUESTAS DE ABORDAJE PARA SU ENSEÑANZA. DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA 2003 –CAPACITADORA

 

DESARROLLO DE CAPACIDADES. MISTERIO DE EDUCACIÓN DE TUCUMÁN Y RFFDC. 2003 CURSADO

 

ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA EN LOS IFD. ESCUELA JULIO A ROCA. 2003 CURSADO.

 

CAPACITACIÓN A DISTANCIA PARA DOCENTE DE GEOGRAFÍA DEL NIVEL POLIMODAL RFFDC. 2003 CURSADO

 

CURSO DE CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA PREVENCIÓN DROGADICCIÓN. DIRECCIÓN DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL. 2004 CURSADO.

 

LOS CAMBIOS Y PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES: SU INCIDENCIA EN EL ESPACIO LOCAL. RFFDC. 2004 CAPACITADORA.

 

FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN TUCUMÁN. 2004 EVALUADORA.

 

ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORES. MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. 2005 CURSADO.

 

TURISMO SUSTENTABLES Y RECURSOS NATURALES. 2005 CURSADO.

 

ENCUENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, ÁREAS SOCIALES Y URBANÍSTICAS. MINISTERIO DE EDUCACIÓN TUCUMÁN. 2005 CURSADO.

 

ENCUENTRO PROVINCIAL DE BECARIOS. MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. 2005 CURSADO.

 

LA OFERTA TURÍSTICA DE LOS TERRITORIOS RURALES: IMPORTANCIA ACTUAL 2006. EXPOSITORA.

 

PROMOTOR TURÍSTICO. DIRECCIÓN NACIONAL DE LA JUVENTUD. 2006. CAPACITADORA.

 

ESCUELA ITINERANTE RFFDC. 2006. APROBADO CON TRABAJO FINAL.

 

ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORES. MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2007. CURSADO.

 

Trabajos publicados en los últimos 5 (cinco) años.

 

EL TURISMO RURAL ALTERNATIVA DE DESARROLLO EN EL NOA

AUTORES: NELLY SALVATIERRA, SARA MARTI, MÓNICA CÁCERES.

REVISTA: GAEA. LUGAR: BUENOS AIRES. FECHA: OCTUBRE 2005. VOL: 67 PAG: 78 (3 HOJAS)

 

TURISMO RURAL Y DESARROLLO LOCAL EN EL MUNICIPIO DE SIMOCA Y EN SU ÁREA DE INFLUENCIA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2006

AUTORES: NELLY SALVATIERRA, RUTH DURANGO, MÓNICA CÁCERES.

REVISTA: GAEA. LUGAR: JUJUY. FECHA: OCTUBRE 2006. VOL: 68 PAG: 76 (3 HOJAS)

 

Participación en proyectos de investigación en los últimos cinco (5) años.

 

INVESTIGACIÓN TURISMO RURAL: ALTERNATIVA DE DESARROLLO EN EL NOROESTE ARGENTINO.

ACREDITA: CIUNT. CARÁCTER: INVESTIGADORA. PERIODO: 05/01 A 12/03

 

EL TURISMO RURAL COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO EN EL NOA

ACREDITA: CIUNT. CARÁCTER: INVESTIGADORA. PERIODO: 2001 A 2004

 

TURISMO RURAL Y DESARROLLO LOCAL EN EL MUNICIPIO DE SIMOCA Y EN ÁREAS DE INFLUENCIA.

ACREDITA: CIUNT. CARÁCTER: INVESTIGADORA. PERIODO: 2005 Y CONTINUA.

 

TURISMO SUSTENTABLE Y DESARROLLO LOCAL EN LOS MUNICIPIOS DE SIMOCA, MONTEROS Y TRANCAS – TUCUMÁN.

ACREDITA: CIUNT. CARÁCTER: INVESTIGADORA. PERIODO: 05/05 A 04/08

 

Participación en congresos, conferencias, jornadas, etc. realizados durante los últimos 5 (cinco) años.

 

1º JORNADAS: UNIVERSIDAD Y DESARROLLO LOCAL 2005

CARÁCTER: ASISTENTE. EVENTO: NACIONAL.

 

CONGRESO NACIONAL DE GEOGRAFÍA

CARÁCTER: EXPOSITORA. EVENTO: NACIONAL. AÑO: 2006

 

TALLER:  LA FERIA DE CIENCIAS: SEMILLEROS DE NUEVOS INVESTIGADORES

CARÁCTER: TALLERISTA. EVENTO: PROVINCIAL. AÑO: 2006

 

 

Participación en proyectos de transferencia a la comunidad en los últimos cinco (5) años.

 

DESARROLLO TURISMO RURAL Y DESARROLLO LOCAL DEL MUNICIPIO DE SIMOCA Y SU ÁREA DE INFLUENCIA

ACREDITA: PUEDES – UNT. CARÁCTER: CONTRAPARTE DE TRANSFERENCIA. PERIODO: 2005 AL 2008.

 

 

Otros antecedentes que considere relevantes.

 

 

ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA 2004.

 

 

 

 

Apellido y nombres:

Calderón María Graciela

Tipo y número de documento:

11.380.402

Condición del cargo docente

(titular/ interino/ provisional/ otros)

Reemplazante

Materia/ Espacio Curricular a cargo:

Organización de los Espacios Mundiales I

Si reviste como investigador en otra institución (CONICET, CIC, etc.), consignar

-----------------------------------

Correo electrónico:

gra_17@hotmail.com

Dirección:

Pje. Benjamín Paz 452

San Miguel de Tucumán

Teléfono:

0381-4323222

 

 

Formación académica y profesional

Título máximo obtenido.

 

 

 

LICENCIADA EN GEOGRAFÍA. UNT – 1999

 

Desempeño docente en los últimos cinco (5) años.

 

 

ADSCRIPCIÓN DOCENTE CÁTEDRA MORFOLOGÍA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UNT - 2000 – 2003

PROFESORA EN NIVEL NO UNIVERSITARIO IES-MONTEROS 2007

 

Cursos/ Capacitaciones realizados en los últimos cinco (5) años.

 

 

2006 – 2007  CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA A DISTANCIA.

DIRECCIÓN DEL NIVEL SUPERIOR SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN TUCUMÁN. APROBADO CON TRABAJO FINAL

 

2006 MICRO EMPRENDIMIENTOS PYMES. CONSEJO PROVINCIAL CATÓLICA TUCUMÁN. APROBADO CON TRABAJO FINAL.

 

2006 PROCESOS Y ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE SOCIO PEDAGÓGICO INTEGRAL DE LAS PROBLEMÁTICAS DOCENTES CONTEMPORÁNEAS: ESCUELA Y COMUNIDAD EDUCATIVA EN CONTEXTOS CRÍTICOS. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. APROBADO CON TRABAJO FINAL.

 

2005 METODOLOGÍA EN CIENCIAS SOCIALES. FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LETRAS UNT. APROBADO CON TRABAJO FINAL.

 

2004 PLANIFICACIÓN REGIONAL. FACULTAD FILOSOFÍA DE LETRAS UNT. APROBADO CON TRABAJO FINAL.

 

2004 EL MUNDO ACTUAL: SUS REALIDADES Y SUS CONFLICTOS SOCIO TERRITORIALES. FACULTAD FILOSOFÍA Y LETRAS. APROBADO CON TRABAJO FINAL.

 

2003 ESTRUCTURACIÓN CAPITALISTA E IMPACTOS TERRITORIALES EN ARGENTINA DE LOS 90 (SEGUNDO MODULO) RED FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUO TUCUMÁN. APROBADO CON TRABAJO FINAL.

 

2002 ESPACIO Y TERRITORIO. LA ECONOMÍA: ELEMENTOS Y SISTEMAS ECONÓMICOS (PRIMER MODULO) RED FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUO TUCUMÁN. APROBADO CON TRABAJO FINAL.

 

2002 EL ESPACIO GEOGRÁFICO TUCUMÁN: SU DIVERSIDAD PROBLEMAS ACTUALES. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. APROBADO CON TRABAJO FINAL.

 

 

Trabajos publicados en los últimos 5 (cinco) años.

 

 

RASGOS GEOMORFOLÓGICO DE LA SIERRA DE ZAPATA Y SUS ALREDEDORES. PROVINCIA DE CATAMARCA. AUTOR: Dr. M. GARCIA SALEMI. REVISTA: CERS TOMO: 12 RESEÑA BIBLIOGRÁFICA 2005

 

Participación en proyectos de investigación en los últimos cinco (5) años.

 

 

Participación en congresos, conferencias, jornadas, etc. realizados durante los últimos 5 (cinco) años..

 

 

SEMINARIO TALLER: INCLUSIÓN SOCIAL Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOLIDARIOS. CARÁCTER: ASISTENTE. EVENTO: PROVINCIAL. 2007

 

JORNADA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SOLIDARIA.

CARÁCTER: ASISTENTE. EVENTO: PROVINCIAL. 2007

 

5º ENCUENTRO DE PROFESIONALES Y EMPRESARIOS PYMES.

CARÁCTER: ASISTENTE. EVENTO: PROVINCIAL. 2006

 

SEMINARIO TALLER JUVENTUD Y VIDA SALUDABLE.

CARÁCTER: ASISTENTE EVENTO: PROVINCIAL 2006.

 

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL MEDIO URBANO (1º PARTE)

CARÁCTER: ASISTENTE EVENTO: PROVINCIAL. 2006

 

SEMINARIO TALLER JÓVENES Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

CARÁCTER: ASISTENTE EVENTO: PROVINCIAL 2006

 

III JORNADA INTERDEPARTAMENTALES DE GEOGRAFÍA DE UNIVERSIDADES NACIONALES

CARÁCTER: INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE TRABAJO EVENTO: NACIONAL. 2004.

 

XIII JORNADA SOBRE PROBLEMÁTICA EDUCATIVA

CARÁCTER: ASISTENTE EVENTO: PROVINCIAL 2002.

 

1º JORNADAS SOBRE SEGURIDAD PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

CARÁCTER: ASISTENTE EVENTO: PROVINCIAL 2002.

 

LOS GRANDES DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

CARÁCTER: ASISTENTE EVENTO: PROVINCIAL 2002.

 

Participación en proyectos de transferencia a la comunidad en los últimos cinco (5) años.

 

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN – ACCIÓN INTERSECTORIAL SOBRE ACCIDENTES Y VIOLENCIAS EN LOS ADOLESCENTES. UNA MIRADA DESDE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD.

SECRETARIA DE GOBIERNO, MUNIC. DE TUC. FACULTAD DE MEDICINA UNT. CARÁCTER: MIEMBRO DE EQUIPO INTERSECTORIAL AGOSTO A NOVIEMBRE 2007 – 2008.

 

 

Cargos que desempeñó o desempeña en la Administración Pública, en instituciones no gubernamentales, en la actividad privada, en el país o en el extranjero en los últimos cinco (5) años.

 

 

TECNICO – PROFESIONAL EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN

 

 

 

 

 

Apellido y nombres:

TONI, Jorge Matías

Tipo y número de documento:

DNI 28883433

Condición del cargo docente

(titular/ interino/ provisional/ otros)

Remplazante

Materia/ Espacio Curricular a cargo:

Didáctica Especial 2

Si reviste como investigador en otra institución (CONICET, CIC, etc.), consignar

No

Correo electrónico:

matuxx25@hotmail.com

Dirección:

Avenida Alem 1549

Teléfono:

4362028

Fax:

 

 

 

Formación académica y profesional

Título máximo obtenido.

 

Profesor en Geografía.

Otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán

Desempeño docente en los últimos cinco (5) años.

-Ayudante estudiantil de la catedra de Biogeografía. Año 2003-2005

-Profesor en el colegio 5 Rios, Villa Allende, Córdoba. (Mayo 2006 – Agosto 2006)

-Profesor de Didáctica  Especial 2 de la carrera del profesorado de Geografia del IES Monteros, Monteros, Tucumán (Junio 2007-)

Cursos/ Capacitaciones realizados en los últimos cinco (5) años.

Curso “Elaboración de Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales”. Facultad de Filosofía y Letras. UNT. 120 hs

Aprobado

Participación en congresos, conferencias, jornadas, etc. realizados durante los últimos 5 (cinco) años.

-4º Jornadas Regionales de Geografía “Las Ciencias Sociales, el espacio y el hombre”. Asistente. FFyL. UNT.

-3º Jornadas interdepartamentales de Geografia de Univeridades Nacionales. Asistente e integrante de una comisión de trabajo. UNT

 

 

 

 

 

4.2.3. Colaboradores Docentes.

Apellido y nombres:

CAPONIO, Cecilia

Tipo y número de documento:

14.410.606

Condición del cargo docente

(titular/ interino/ provisional/ otros)

Regular

Materia/ Espacio Curricular a cargo:

 

Epistemología de la Geografía

Estadistica para Geografía

Si reviste como investigador en otra institución (CONICET, CIC, etc.), consignar

 

 

CIUNT  - Categoría III como Investigadora según el Ministerio de Educación de la Nación

 

Correo electrónico:

 

ccaponio@filo.unt.edu.ar

 

Dirección:

 

Maipú 2126 – San Miguel de Tucumán

Teléfono:

0381-4279111

 

 

Formación académica y profesional

Título máximo obtenido.

 

 

MASTER EN AGROECOLOGÍA Y DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE EN ESPAÑA Y AMERICA LATINA

Desempeño docente en los últimos cinco (5) años.

 

 

* Profesora en el nivel superior universitario

 

Cursos/ Capacitaciones realizados en los últimos cinco (5) años.

 

 

Los cursos tomados de especialización superan el total de 1600 hs. de postgrado

Trabajos publicados en los últimos 5 (cinco) años.

 

 

2004 – “El espacio rural”. Cap. 11 del Libro “Geografía de Tucumán” publicado por la editorial “La Gaceta”. Tucumán

 

2005 “El ordenamiento territorial en los valles de Raco – Siambión”. En prensa.

 

2006 -  “Problemas ante la falta de ordenamiento territorial en espacios agro- industriales. Acheral. Tucumán”. (Coautora) Resumen publicado en las Actas de las 7ª Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Catamarca.

 

2007 – Caponio, C.  et all  “ La relación Sociedad Naturaleza en el marco de la Globalización” - Trabajo publicado en las Actas del 1er Congreso de Geografía de Universidades Nacionales “Pensando la Geografía en Red”. Universidad Nacional de Rio Cuarto. 5 al 8 de junio.

 

Participación en proyectos de investigación en los últimos cinco (5) años.

 

 

“Paisajes azucareros del noroeste argentino en su contexto latinoamericano: Un análisis comparado de la población y las estructuras agrarias". Dirigido por el Dr. Alfredo Bolsi. CIUNT. UNT.

 

Miembro de Proyecto de investigación -código H-306 “TRANSFORMACIONES SOCIO-ECONOMICAS Y PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN, EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION. ANALISIS DE CASOS”, Aprobado por el CIUNT Período 2005-2007. Dirigido por la Prof. Clara Clavo.

 

Participación en congresos, conferencias, jornadas, etc. realizados durante los últimos 5 (cinco) años.

 

 

Participación en proyectos de transferencia a la comunidad en los últimos cinco (5) años.

 

 

2006 – Contratada por la empresa Acheral S.A. para la realización de un estudio de impacto socio-ambiental. El trabajo terminado “Caracterización socio-económica y cultural” se presentó en el mes de febrero del presente año.

 

Cargos que desempeñó o desempeña en la Administración Pública, en instituciones no gubernamentales, en la actividad privada, en el país o en el extranjero en los últimos cinco (5) años.

 

 

Otros antecedentes que considere relevantes.

 

 

Estudiante de la carrera de Doctorado en Geografía Aceptación de la inscripción  (Res. 252/99) para realizar el doctorado en al ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Nacional de Tucumán

 

Tema de tesis: "Evolución en el manejo del agrosistema de los valles intermontanos: Raco, Siambón, El Nogalito y El Duraznillo. Tucumán. Argentina"

 

 

 

4.2.4. Colaboradores Estudiantes.

Apellido y nombres:

Arias, Paola Edith

Tipo y número de documento:

DNI Nº 31920005

Correo electrónico:

-------------------------

Dirección:

Rio Seco - Monteros

Teléfono:

03863-471020

Fax:

-----------------------------

Carrera que cursa en el ISFD sede

Profesorado de Geografía para EGB3 y Polimodal

 

Apellido y nombres:

Martinez, Mabel Carolina

Tipo y número de documento:

DNI Nª 29706897

Correo electrónico:

------------------------------

Dirección:

Rio Seco - Monteros

Teléfono:

-------------------------------

Fax:

-------------------------------

Carrera que cursa en el ISFD sede

Profesorado de Geografía para EGB3 y Polimodal

 

Apellido y nombres:

Juárez, Patricia del Carmen

Tipo y número de documento:

DNI Nº 29896647

Correo electrónico:

-------------------------------

Dirección:

El Cercado - Monteros

Teléfono:

-------------------------------

Fax:

-------------------------------

Carrera que cursa en el ISFD sede

Profesorado de Geografía para EGB3 y Polimodal

 



[1] ESCOBAR, Nery, Un proyecto de formación docente hecho al andar, Lima, Junio 2002. p.4. Tomado del informe preparado por GRADE sobre los problemas, perspectivas y requerimientos de la formación magisterial en el Perú.

Última actualización: 23/07/2009